La celulitis es un estado disfuncional del tejido cutáneo y subcutáneo, donde se produce una serie de modificaciones bioquímicas ocasionada por una sobrecarga de sustancias de desecho. Es un estancamiento por espesamiento de la fase acuosa de líquido intercelular en el tejido subcutáneo, esto significa que es una hidrolipodistrofia. Conocida comúnmente como celulitis; aunque ese término no es el más indicado, ya que celulitis significa inflamación de células y en este caso las células no se inflaman, sino que realmente están edematizadas; eso origina una deformación que a través de la piel, dando la apariencia a la piel de desvitalizada, con estrías, deshidratación, flacidez, nódulos.
En la evolución de este problema estético, al inicio se forma un edema acompañado de una insuficiencia en el drenaje linfático, posteriormente aparece un edema vascular debido a la presión del mismo tejido adiposo que forman nódulos que absorben sustancias tóxicas y deforman las células. Al mismo tiempo se nota una estasis sanguínea a nivel capilar y una esclerosis del tejido, que disminuye la temperatura local y favorece la deshidratación.
El fibroedema geloide subcutáneo presenta una intensidad variable en cada paciente, algunas características comunes son:
• Sequedad cutánea
• Pérdida del relieve cutáneo
• Flacidez y nódulos
• Estrías y sensación de pesadez
• Dolor localizado
El fibroedema geloide subcutáneo se caracteriza por una acumulación anormal de agua, grasa y productos de desecho (toxinas), que invaden la sustancia amorfa fundamental del tejido conjuntivo, quedando bloqueada la circulación, con protuberancias inmóviles y tiene un carácter progresivo esto es una vez que se presenta evoluciona constantemente. La misión del tejido conjuntivo es de unión y sostén, sirve de conexión, forma estructuras y está formado por fibroblastos que sintetizan sustancias proteicas como colágeno, elastina y reticulina. La circulación sanguínea, por otro lado, juega un papel muy importante, ya que la sangre arterial debe llegar al tejido conjuntivo a través de los capilares arteriales para realizar las siguientes funciones: llevar oxígeno este es una función respiratoria, llevar nutrientes que es una función muy relevante para proveer de proteínas y vitaminas y la función defensiva es el realizado por los glóbulos blancos. En los tratamientos para este problema estético es importante incentivar la circulación sanguínea venosa, ya que es la que recoge los desechos y subproductos en el metabolismo celular.
Para mejorar el estado de este problema estético sumamos una serie de fases que serán importantes llevar a cabo entre sesión y sesión para resultados notables:
1.- Fase de drenaje linfático incentiva los procesos de desecho y activa la circulación sanguínea.
2.- Fase de angiogénesis promueve nuevos capilares para una mejor reconstitución del retorno venoso.
3.- Fase de desdoblamiento provoca una reducción de los nódulos que se han acumulado por el paso del tiempo.
4.- La fase reafirmante, como su nombre lo indica, es para apoyar y aportar tensión tanto a nivel muscular como a nivel piel.
Este tratamiento requiere revisión previa para obtener un diagnóstico asertivo y ofrecer una respuesta ideal al tratamiento.